• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

Jornadas

​Simposio Internacional

CULTURAS FUNERARIAS EN EUROPA

Murcia 30/31 de octubre de 2018

 

   El cementerio es un paisaje cultural que refleja temas de gran trascendencia antropológica. La planimetría y las sepulturas reproducen la estructura de la sociedad, los roles y jerarquías, y son un reflejo de la vida social. Asimismo, el cementerio reúne todo un universo de símbolos que escenifican distintas visiones sobre la religión y la muerte. Por ello, se puede decir que en él encontramos la expresión de debates sociales y culturales que van más allá de la historia del arte y las corrientes de la arquitectura. A la vez, el cementerio es también un sismógrafo de los cambios socioculturales, un rasgo que se hace notar especialmente en la actualidad. Habla del cuestionamiento de la religión, de los cambios que experimenta la familia, la individualización y los procesos socioculturales que observamos en las últimas décadas. Son procesos que se presentan con diversa intensidad en los diferentes países europeos, lo que hace necesaria una perspectiva europea comparada. 


 El Simposio internacional CULTURAS FUNERARIAS EN EUROPA que, durante los días 30 y 31 de octubre de 2018, ha organizado la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA) junto con el Ayuntamiento de Murcia y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, tiene como objetivo crear un espacio de debate sobre los cambios que se han producido y se producen en los cementerios de nuestro subcontinente. 


   Está previsto publicar una versión ampliada de las conferencias en el número 26 de la Revista Murciana de Antropología que se publica en el año 2019. 

Coordinadores:

Klaus Schriewer, Pedro Martínez Cavero. 

Comité Organizador:

Domingo Beltrán Corbalán, José Antonio Molina, Mª Dolores Palazón Botella, Salvador Cayuela Sánchez, Gabriel López Martínez, Carmen Guillen Lorente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now